Malbec
Variedad originaria del Sudoeste francés. Posee buen color y es rico en taninos, por lo que es muy utilizado para cortes con otros varietales. En los terruños de la provincia de Mendoza este cepaje encontró su hábitat y produce vinos con caracteres superiores a los de su lugar de origen. Es el cepaje emblema de la República Argentina.
Cabernet Sauvignon
Originaria del Sudoeste de Francia. Es, de las variedades tintas, la más difundida en el mundo por su capacidad de adaptación a diferentes ecologías y su aptitud para el envejecimiento. Aquí brinda vinos caracterizados según el terruño de procedencia, por aromas a pimiento verde, aceitunas negras y frutos rojos.
Pinot Noir
Variedad a la que deben su fama los tintos de la Borgoña, donde predomina. En Argentina son escasas las hectáreas cultivadas con clones de este cepaje, de los que se elaboran muy buenos vinos, a veces con aromas de guinda madura. Se lo vinifica también en blanco con destino a ser champaña.
Merlot
Cepaje de la región de Burdeos, es cultivado también en todo el Sudoeste francés. No necesita envejecimientos prolongados y en nuestras regiones tiene como nota aromática un dejo a hoja molida o hiedra. Se desarrolla con mayor calidad en zonas frías y de altura. El vino es de rápida evolución, ideal para vinos de corte.
Sangiovese
Cepa originaria de la zona de la Toscana, en Italia. Predomina en su aroma las notas florales, especialmente de rosa. Tiempo atrás conocida en la Argentina como lambrusco, corregida después por el INTA. Se ha desarrollado satisfactoriamente en el país considerándola una cepa con la que se puede elaborar vinos finos de buena graduación alcohólica, con notable equilibrio entre azúcar y acidez.
Syrah
Proviene del Valle del Ródano, Francia. Su rápida difusión se debe a su plasticidad que le permite producir buenos vinos en diferentes ecologías. Aquí se ha adaptado tanto en zonas frescas como cálidas. En zonas frescas es potente, de muy buen color y evoluciona con el tiempo a notas especiadas.
Bonarda
En una variedad italiana cultivada en el Pimonte. Actualmente posee una importante superficie de cultivo en la Argentina. Es de brote temprano y maduración tardía, adaptándose muy bien a climas templados. Se obtiene un vino intenso de color rojo violáceo con aromas ahumados, cuero, canela y tabaco, con dejos de ciruela.
Tempranillo
Es la más prestigiosa y considerada como la más característica de las variedades de uva españolas. Es una variedad bastante difundida en Cuyo, Argentina, que últimamente está siendo revalorizada, en relación a las exitosas exportaciones de su vino. Produce vinos muy distintos según la tierra y el clima donde se cultiva.
Cabernet Franc
Esta variedad da lugar a vinos más suaves que la uva Cabernet Sauvignon. Se cultiva para producir vinos tintos o rosados. La variedad Cabernet Franc es una de las cepas que dieron origen al cultivo de la variedad Cabernet Sauvignon. Los vinos tienen un profundo color púrpura cuando son jóvenes y un aroma herbal.
Petit Verdot
Es una variedad de uva tinta más exótica. Procedente de la zona de Burdeos, en Francia. De maduración muy tardía, y muy sensible durante el proceso de vendimia. Necesita muchas horas de luz y calor para madurar correctamente, por lo que su cultivo resulta difícil y muy pocas bodegas dan el paso y se arriesgan a obtener un vino de calidad, diferente y sorprendente a partir de esta variedad tan elegante.
Tannat
Originaria de Maridan, Francia. Es la cepa emblemática de la vitivinicultura uruguaya, una uva exótica. La variedad Tannat da vinos muy coloridos y poderosos, con taninos delicados pero notables; esto le permite envejecer elegantemente. Es conocido por revelar un aroma sustancioso y profundo así como una complejidad llena de énfasis para el paladar.